Ir al contenido principal

Pirámides, la conexión



 PIRÁMIDES DE EGIPTO

Bien conocidas en el mundo entero son las pirámides de Egipto, sobre todo las 3 grandes pirámides de Guiza. Esto demuestra el gran conocimiento y la aplicación de los que las construyeron ( referimos a todas, pero en especial estas 3 ), la incertidumbre radica en que no se sabe realmente como las crearon debido a que no existen documentos que describan como lo hicieron.
Tenemos en mente que en el antigüo Egipto los que trabajaron en las pirámides fueron esclavos que bajo un férreo sometimiento dieron fruto a estas construcciones, pero nada mas lejos de la realidad, ya que eran trabajadores remunerados y mimados, tanto que comían carne de res y pescado del río Nilo, sosteniendo esta teoría Zahi Hawass ( célebre egiptólogo ).

Hay cientos de pirámides, muchas de ellas en lamentable estado, tanto por la destrucción del ser humano como por el paso del tiempo, pero las mas representativas o llamativas fueron mandadas a hacer por estos faraones en orden cronológico:

Zoser o Dyeser reinando en el 2665 a 2645 a.C.
Seneferu reinando en el 2614 a 2579 a.C.
Keops o Jufu desde 2579 a 2556 a.C.
Dyedefra desde 2556 hasta 2547 a.C.
Kefren o Jafra reinando desde 2547 hasta 2521 a.C.
Micerino o Menkaura no hay datos exactos sobre el comienzo pero si de el final del reinado sobre 2486 a.C.
Neferirkara  de 2458 hasta 2438 a.C.
Amenemhat I desde 1976 hasta 1947 a.C. ( no era de linaje puro )
Senusert I de 1956 a 1911 a.C.( hijo legitimo de Amenemhat I )
Senusert II  1882 a 1872 a.C.
Senusert III 1872 a 1853 a.C.
Amenemhat II a 1914 a 1879 a.C.
Y Amenemhat III 1853 a 1807 a.C. ( pudo haber sido corregente junto a su padre Amenemhat II ).

Pirámides de Guiza ( H. D. )

 Supuestamente la construcción de estas pirámides siguen un mismo patrón, eran construcciones dedicadas en su esencia a ritos religiosos-funerarios ( dedicadas al dios Ra ), en este caso al faraón que en ese momento reinaba ( también han habido construcciones dedicadas a otras personalidades ), en el caso de las pirámides de Guiza se regían por la misma posición y orientación coincidiendo con la forma las 3 estrellas centrales del cinturón de Orión.
Posible conección de las pirámides con el cinturón de Orión
Bien, esto seria en el caso de Egipto ( continente africano ), pero existe en el continente americano otras construcciones con una enorme similitud como son las construcciones que hicieron los mayas, los aztecas y los incas.

PIRÁMIDES MAYAS

Los mayas habitaron la región comprendida entre el sureste de México hasta El Salvador .
Observadores y estudiosos del los astros del cielo crearon un calendario muy significativo compuesto de 3 periodos; el calendario sagrado, el civil y la cuenta larga siendo hasta la fecha de hoy en día un calendario mas preciso que el nuestro.
Calendario Maya
Su historia abarca una largo periodo de tiempo comprendido en 3 etapas:

El preclásico que se extiende desde 1500 a.C hasta 317 a.C.
El clásico, que abarca entre el año 317 hasta 889 en la era cristiana.
El postclásico que va del año 889al 1696 de dicha era cristiana.
En dichos periodos se suceden distintos avances culturales sobre todo en su arquitectura (que es lo que nos centra).

Nos encontramos ante una autentica revolución en cuestión de construcciones, la mayoría dedicadas a observación y ritos religiosos y con varios tipos de estilo.
Todas estas construcciones se encuentran repartidos por toda la región mencionada, pero la mas importante se descubrió en Guatemala descubierta por expedicionarios patrocinado por el gobierno de ese país y se denomina Tikal.

Templo II y la plaza de Tikal ( H. D. )

  En Tikal hay 6 grandes pirámides ( posiblemente templos ) a parte de otras construcciones mas pequeñas como palacios, pequeñas pirámides y zonas residenciales.
Lo que realmente nos llama la atención es esa dicha construcciones de tipo piramidal, que aunque no guarda parecidos, si comparten similitudes en cuestión constructiva y también en lo que les movieron a hacerlas, por motivos religiosos y/o astronómicos.

PIRÁMIDES AZTECAS

Bien, esta civilización se estableció sobre todo en el territorio mexicano y parte de Guatemala. También estos tuvieron grandes construcciones arquitectónicas, con toda una riqueza cultural como los mayas y que es de destacar que poseían una misma tradición.
El pueblo azteca fue un pueblo revolucionario en cuestión de observaciones de gran precisión del Sol, La Luna, Venus, Marte, cometas y fueron creadores de un calendario complejo.
Su arquitectura es de una riqueza exquisita y predominan las construcciones piramidales escalonadas encontrándose en las zonas de Xochicalco, Cholula y Teotihuacan, esta ultima se consideraba una ciudad mayor que las existentes en Europa en su época.

Pirámide de Sol ( H. D. )


Para los aztecas la astronomía era importantísima, ya que esta formaba parte esencial de su religión. Ellos creían que el mundo fue creado y destruido 4 veces hasta que al final los dioses lo crearon por 5ª vez y separo la tierra del cielo. Después de eso el dios Quetzalcoatl creo al ser humano y las plantas con que se alimentaban.
Quetzalcoatl
Los Aztecas realizaban sacrificios humanos, pues consideraban que la sangre era el alimento del sol y a los niños de la nobleza se les hacían bizcos para que fueran distinguidos entre el resto de la sociedad.

PIRÁMIDES INCAS

Este imperio fue el mas extenso de los que habían en el continente americano, abarcando casi toda la parte occidental de Sudamerica y costaba de aproximadamente unos 12 millones de habitantes que hablaban una única lengua, el Quechua. Hubieron a lo largo del tiempo 13 emperadores, siendo el más reciente Atahualpa que reino entre los años 1532 y 1533 y la administración territorial se dividía en 4 partes ( Tahuanstisuyo );

-Chinchsuyo que era desde el Ecuador hasta el norte de Perú.
-Antisuyo abarcando desde el este hasta la cordillera.
-Costituyo que era todo el oeste de la costa.
-Collasuyo que comprendía desde el sur de Perú hasta Chile y una pequeña parte de Argentina.

Una de las ciudades mas importantes y más emblemáticas era una construcción hecha en el Machu Picchu, que esta a una altura de unos 2.400 metros, y que era tan refinada el ensamblaje de las piedras ( no utilizaban argamasa para la unión de estas ) que entre una piedra y otra no había más de el espesor de un cuchillo.

Machu Picchu ( H. D. )


 Tenían también un calendario creado que constaba de 12 meses repartido en 30 días cada uno y dentro de esos 30 días los repartían en 3 semanas de 10 días cada uno.

Eran politeístas siendo el dios más importante Viracocha ( el dios del sol ) que creo la vida y la construcciones de sus pirámides ( que eran dedicadas a la religión y a la astronomía también ) eran reconstruidas sobre estructuras ya existente.
La diferencia de estas pirámides sobre las egipcias ( por ejemplo ) era que su construcciones  no eran con fines religiosos-funerarios sino como hogar de deidades, pero con una influencia astronómica que se vincula directamente con la religión de los Incas.

Pirámide del Sol ( Tucume ).


PIRÁMIDES DE CANARIAS

Canarias se encuentran frente a las costas de Marruecos, y son un archipiélago compuesto por 7 islas.
Sus habitantes eran los llamados Guanches ( posiblemente originarios del norte de África ), los cuales habitaron las islas a comienzo del siglo V a.C.
Su sociedad era patriarcal y matrilineal, y estaba dividido en estratos sociales diferenciado por las cabezas de ganado que poseían, las islas se dividía en reinados ( Mencey y Guanarteme ).
Estos tenían una cultura muy avanzada para tener una cultura basada en la edad de piedra, aunque limitada por la escasez de materia prima. Su dedicación principal era el pastoreo, la agricultura, la recolección y la pesca.
Dios guanche
Tenían una sociedad compleja, con una lengua, una escritura, unas leyes sociales y una religión, siendo esta ultima trasmitida oralmente y perdida tras la conquista española.
Era una religión animista y sacralizaban ciertos lugares, sobre todo roques y montañas.
Estos, aun teniendo una capacidad limitada ( sobre todo por el aislamiento ) hicieron unas construcciones verdaderamente curiosas, dicha arquitectura eran  como no, pirámides...
Al principio se creía que estas curiosas pirámides fueron creadas por agricultores que, amontonando las piedras dejaban un área para el cultivo, pero hay una hipótesis aun mas misteriosa pero no aun menos cierta, que estas construcciones realmente fueron hechas por los guanches con motivos religiosos y astronómicos, puesto que todas ellas están orientadas al solsticio de verano y al solsticio de invierno ,de hecho se considera ( más bien una hipótesis remota ), que no fueron los africanos los que conectaron con el continente americano, sino los guanches que tenían una conección anterior con los egipcios y luego se derivaron al continente del nuevo mundo.
Existen autentico desconcierto sobre estas pirámides y sus creadores, mientras unos dicen que fueron construcciones antiguas, otros dicen que son recientes, pero lo curiosos es que muchas fueron creadas al borde de barrancos, y si se mantuvieran la hipótesis de que fueron para uso agrícola...¿ para que molestarse en amontonar una cantidad tan grande de piedras ( y debidamente colocadas ) en medio de un campo teniendo un barranco al lado donde tirarlas sin esfuerzo ?
Pirámide Guanche
Todas estas culturas, tanto sean egipcia, maya, azteca, inca o canaria tienen un vinculo astronómico-religioso, es decir, que hay una similitud aun habiendo distancia geográfica y cultural entre ellas.
Siempre cabe preguntarse;

¿Por que pirámides y no otro tipo de construcción menos complicadas y de igual fiabilidad?
¿Por que todas están vinculadas a la astronomía y a la religión a la vez?
¿Encierran algo mas que una mera estructura?
¿Una pirámide tiene algún misterio que la ciencia no puede explicar?
¿Por que han desaparecido la información de estos legados?
¿Desaparecido o secretamente guardado?
¿Por que existe similitudes con la serpiente emplumada ( considerada dios )?
Serpiente emplumada inca
Serpiente emplumada azteca
Serpiente emplumada de Egipto
Serpiente guanche

Entradas populares de este blog

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio. En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 

Los números 7 del Apocalipsis

 El libro del Apocalipsis o también conocido como el Apocalipsis de Juan, es por excelencia el escrito que más símbolos tiene de todo el Nuevo Testamento, es el que hace referencia a eventos proféticos y es el último libro de la Biblia. Apocalipsis significa " Revelación ". Es la revelación que Jesucristo hace a San Juan    ( que fue desterrado a la isla de Patmos en el mar Egeo ), acerca de todos aquellos acontecimientos que sucederán en el futuro y su final, que termina con el vencimiento de Dios y los suyos frente al mal, por lo que no deberíamos de temer nada : " El es el rey de reyes y señor de los señores " ( AP. 19-16 )

Lo mejor de los frutos secos

Los frutos secos constituyen una importante reserva calórica y de alto contenido en fibras, también aportan vitaminas B y E y son ricos en minerales como el calcio, el potasio, el magnesio o el fósforo. Los paleontólogos dan fe de que fueron uno de los primeros alimentos de nuestros antepasados nómadas y recolectores y que gracias a ellos conseguían un aporte rápido de calorías con las que poder subsistir y que hoy en día sigue estando presente en nuestra dieta, aportando grandes beneficios para nuestro cuerpo. En este blog se detallara distintos frutos secos que hoy en día siguen siendo tan apetecibles como antaño: Ya los homínidos conocían y comían los frutos secos.  ALMENDRAS: