Etiquetas

jueves, 9 de junio de 2011

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio.


En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 



  EL CABELLO:

Nuestro cuerpo puede contener entre 90.000 y 140.000 cabellos. Curiosamente las personas rubias son las que más cabellos tienen y a la contra las personas pelirrojas son las que menos cabellos tienen, encontrándose en la parte media las personas morenas.

Las personas rubias gozan de abundante cabello.

  DIENTES:

Una dentadura sana de adulto puede tener una mandíbula compuesta por 32 piezas:  4 caninos, 8 incisivos, 8 premolares y 12 molares.

Una dentadura sana , una bonita sonrisa

  HUESOS:

El hueso es uno de los materiales de la naturaleza más fuerte y resistentes, de hecho un pedazo de 20 cm3 puede soportar cargas  de hasta 10.000 kilos. Tenemos en nuestro cuerpo 204 huesos; 24 en la columna vertebral, 2 en el saco coxis, 14 en la cara, 14 en el cráneo, 1 en la laringe, 25 en las costillas y el esternón, 64en los miembros superiores y 60 en los inferiores.

Soportan y protegen nuestro cuerpo.

  UÑAS:

Estas están formadas por células muertas que contienen queratina y crecen unos 3 milímetros al mes. Poseemos 20 uñas,10 en las manos y 10 en los pies.

Se utilizan socialmente adornos estéticos.

   VASOS SANGUÍNEOS:

Por increíble que parezca tenemos aproximadamente unos 1.500 Kilómetros de vasos sanguíneos en nuestro cuerpo. Un 75% son compuestas por venas, un 20% por arterias y un 5 % que restan son capilares.

Kilómetros de vasos sanguíneos recorren nuestro cuerpo.

  INTESTINOS:

Tenemos dos tipos de intestinos diferenciados, el intestino grueso que tiene una longitud de aproximadamente 1,50 metros y el intestino delgado que mide mucho más contado con 6 metros.

Más de 7 metros de intestinos.
  HÍGADO:

Puede pesar 1,5 Kilos y es el encargado de producir la bilis, que es un líquido alcalino de color verde que interviene en el proceso de la digestión, la producción diaria puede llegar a 1,5 litro.

A parte de producir bilis también tiene más de 500 funciones.

  MÚSCULOS:

Estamos compuestos por un total de 501 músculos repartido por todo nuestro cuerpo y se compone de; 63 en la cabeza, 190 en el tronco, 98 en los miembros superiores, 104 en los miembros inferiores y también poseemos 46 músculos llamados profundos.

501 musculosas razones para mover nuestro cuerpo.

  ADN:

El ADN se encuentra en el núcleo celular. Una molécula se compone de 5.000 millones de parejas de peldaños de nucleótidos, equivalente a una biblioteca de 4.000 libros de 800 páginas cada uno.

El ADN contiene la información genética del ser humano.

  CÉLULAS SEXUALES:

Los hombres a lo largo de su vida son capaces de producir hasta 12.000 billones de espermatozoides, conteniendo en cada eyaculación entre 200 y 400 millones. En cuanto a la mujer puede poseer 600.000 ovocitos ( óvulos inmaduros ) contenidos en folículos de los ovarios hasta la menopausia y solo 400 alcanzan la maduración necesaria para la fertilización.

Por norma general, solo un espermatozoide consigue fecundar el óvulo.


  ESTÓMAGO:

Encargado del primer proceso de digestión de los alimentos tiene una medida desde el esófago hasta el duodeno de 25centímetros y un diámetro de 12 centímetros y es capaz de almacenar 1,5 kilos de comida.

 1,5 kilos puede contener de comida el estómago.

  RIÑONES:

Tenemos 2 y cada uno está compuesto por casi 1 millón de nefronas, que se encarga de producir la orina y la cuenta es que si te bebes 2,5 litro de agua debes de orinar 1,5 litros.

Podemos llevar una vida normal incluso con un riñón.

  GLÁNDULAS SUDORÍPARAS:

Tenemos repartidas en nuestra piel unos 3 millones de glándulas que son capases de segregar diariamente entre 1 y 3 litros de sudor.

Gracias al sudor podemos regular nuestra temperatura corporal.

  EL CORAZÓN:

Nuestro corazón tiene un peso que esta entre los 280 y 300 gramos y una pulsación que ronda entre los 60 y 100 por minuto y es capaz de bombear al día con un promedio de 70 pulsaciones la friolera cantidad de 15.000 mil litros de sangre.

Bombea en estado de reposo hasta 15.000 litros de sangre al día.