Ir al contenido principal

El tópico de cáncer

  El cáncer es el término utilizado para indicar cualquier de las formas de neoplasia maligna, la cual está caracterizada por el crecimiento tumoral de un tejido anormal que infiltra los territorios vecinos y da a lugar a metástasis. Desgraciadamente se presenta en todas las especies animales, a cualquier edad y cualquier tipo de razas. No existe ningún tipo de etiología, pero los estudios proporcionan datos de cual es su frecuencia, su distribución geográfica y la relación de sexo, raza, edad, genética y la exposición ambiental.


Célula cancerígena
 

 El cáncer es básicamente una enfermedad de las células, las cuales han cambiado el mecanismo de control que gobierna su desarrollo y diferenciación. Por este motivo aparece una multiplicación exagerada que invade las estructuras vecinas y da lugar a nuevas colonias tumorales o metástasis a distancia ( por vía linfática o sanguínea ).
  Se pueden distinguir entre tumores benignos y malignos, pero en ocasiones dicha distinción es muy complicada, ya que existen diferencias entre cada tipo de cáncer en cuanto a su forma de proliferar y producir la metástasis.
 Se pueden diferenciar muchos tipos de cánceres, los más frecuentes y/o peligrosos son :

* Advertencia :

  Las imágenes que se ven a continuación pueden herir la sensivilidad de algunas personas.

 CÁNCER DE MAMA :

 En los países desarrollados es la neoplasia más frecuente en las mujeres y la primera causa de muerte en el grupo de edades comprendidas entre los 35 y 64 años. En los últimos años ( desgraciadamente ) a aumentado la detección de dicha enfermedad y los pronósticos prevén que seguirá en aumento. La forma de poder controlar y destruir éste cáncer se consigue con la detección precoz, haciéndose la exploración clínica mamaria hecha por el médico, la mamografía y la autoexploración hecha por la propia mujer, de una forma periódica.
La exploración personal rutinaria de las mamas detecta posibles canceres.


 CÁNCER DE CUELLO UTERINO :

 También llamado cáncer de cérvix, es muy frecuente en mujeres dentro de grupos socioeconómicos desfavorecidos, aunque es también frecuente en mujeres que inician relaciones sexuales en edades precoces o las que tienen múltiples parejas. Se recomienda que a partir de los 35 años se realice el cribado, que inicialmente se practican dos pruebas con un año de intervalo entre ambas para así detectar falsos negativos y posteriormente en periodos de 3  o 5 años. A partir de los 65 años se puede suspender el seguimiento a menos que nunca se haya realizado la citología.

Los mayores riesgos se concentran en mujeres que mantienen relaciones sexuales con múltiples parejas.

 CÁNCER DE ENDOMETRIO :

 Éste  tipo de cáncer representa un grave problema de salud por su relativa frecuencia, sobre todo el grupo de riesgo más elevado es el de las mujeres tras la menopausia, dándose los primeros casos sintomáticos con hemorragias vaginales. Los factores de riesgo más reconocido para la enfermedad son la obesidad, la intolerancia a la glucosa y el uso de estrógenos ( como pueden ser los anticonceptivos ). Es recomendable que a partir de los 50 años se realicen exploraciones periódicas para detectarlo de forma precoz.

Las hemorragias vaginales pueden indicar el padecimiento del cáncer de endometrio.

 CÁNCER COLORRECTAL :

 Es el segundo cáncer en frecuencia y también en mortalidad. La supervivencia a los 10 años del diagnóstico es del 74 %, en personas con enfermedad localizada y del 5 % en las que la tienen diseminada. Curiosamente solo es detectable mediante la exploración rectal un 10 %, produciendo con esto una gran limitación en cuanto su detección. El cáncer colorrectal por tanto es complicado en su detección y se puede deducir si se está afectado por la aparición de sangre en heces, inflamación dolorosa en el vientre o tener en cuenta si se tiene un familiar de primer grado que ha padecido la dolencia.

Si existe un pariente de primer grado con un historial del cáncer de colon, se debe de extremar precauciones.

 CÁNCER DE PRÓSTATA :

 El riesgo de padecer éste cáncer aumenta a partir de los 60 años y se desarrolla en los hombres. Se extiende en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata y se produce cuando algunas de las células localizadas en dicha zona mutan y comienzan a multiplicarse. Al detectarse precozmente no se siente ningún síntoma, es en estados avanzados cuando aparecen problemas como pueden ser la retención de la orina, goteo, tenesmo vesical, etc.

A partir de los 60 años se debe de realizar las pruebas de diagnosis precoz.

 CÁNCER DE ESTÓMAGO :

 También llamado gástrico, se considera que es un tipo de crecimiento tisular maligno. Debido a la proliferación de células anormales que invaden tanto el esófago, estómago e intestino delgado, se ha convertido en uno de los cánceres más temidos, sobre todo porque en los primeros inicios de la enfermedad no existen casi ningún síntoma y cuando afloran, la enfermedad ya está en proceso avanzado.

La alimentación sana es fundamental para evitar este tipo de cáncer.

 CÁNCER BRONCOPULMONAR :

  Es la causa principal de muerte por cáncer en el mundo. Existen multitud de causas para contraer esta mortífera enfermedad como puede ser el tabaquismo,asbestos, exposición a agentes químicos cancerígenos, antecedentes familiares, contaminación. Los síntomas frecuentes del cáncer broncopulmonar es la dificultad respiratoria o la tos sanguinolenta. No se concidera cancer pulmonar si es causado por otro tumor ajeno que haga metástasis dentro de él.

En muchos casos de cáncer broncopulmonar, son detectados muy tarde.

 TUMOR CEREBRAL :

  Los tumores cerebrales, al igual que los demás cánceres, son crecimientos descontrolados de células, pero en éste caso concreto es en el cerebro. Pueden darse dos casos, tanto sean benignos, o como por desgracia, malignos y solo depende exclusivamente de la rapidez del crecimiento del tumor, contando siempre con que se pueda resecar o curarse mediante tratamiento neuroquirúrgico.

Los tumores cerebrales son malignos dependiendo de su crecimiento.

 LEUCEMIA :

  Es el cáncer de la sangre y es una enfermedad crónica que puede desarrollarse durante muchos años sin mostrar ningún síntoma. Gracias a la médula ósea, que se localiza dentro de algunos huesos, producen glóbulos blancos que se encargan de proteger el organismo de los agentes externos que pueden causarnos daño, estos son los que se encargan de nuestro sistema inmunológico. El problema aparece cuando células malignas invaden la médula ósea y no permiten que fabrique nuestros bien necesarios glóbulos blancos, provocando con ello que baje nuestras defensas y con ello llegue a enfermedades normales que se convierten en mortales.


  Existen multitud de cánceres en nuestro cuerpo, a cual más dañino, pero en éste capítulo se ha hecho referencia a los más problemáticos y mortales.
  Si es cierto que la medicina ha realizado un gran avance en cuanto a detección y tratamiento contra el cáncer, pero la batalla solo se puede ganar si la enfermedad se diagnostica y trata de forma precoz.
 No lo dude. Ante cualquier síntoma...
¡ Acude a su médico !

Comentarios

  1. Me parece una entrada tan dura como necesaria. Gracias por escribirla.

    ResponderEliminar
  2. La vida es tan dura como cruda, pero hay que aceptarla tal como nos viene.
    Gracias por el comentario...

    ResponderEliminar
  3. Si que es duro, pero la información es necesaria, cuanta más, mejor. Divulgando se ayuda a salvar vidas, gracias y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente muchos miran hacia otro lado, pero los que han sufrido, en primera o segunda persona, el cáncer vemos las cosas de distinta forma. Mi tía y una gran amiga murieron de cáncer de mama, mi tío murió de cáncer de esofago y tengo una vecina que fue operada de cáncer de mama y está muy mal.
    Poner esta entrada y leerla no es nada en comparación con vivirla, aunque sea en segunda persona...
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención el orden en que has puesto los diferentes tipos. Según el número, los que trabajamos en oncología diríamos primero próstata, segundo mama, tercero pulmón y cuarto los de cuello (laringe, faringe, etc). Los cerebrales son tremendamente raros. Además añadiría que todos están fuertemente asociados con el tabaco y la alimentación. La mayoría de las pacientes de cervix que conozco (por ejemplo) son obesas.

    Me sorprende también que cuentes mama y próstata entre los canceres más mortíferos cuando su indice de supervivencia actual está en 80% y 95% respectivamente. Esto es así porque, al tratarse de órganos no esenciales para la supervivencia, son los primeros en los que se testan nuevos fármacos e ideas.

    Por otro lado, la detección de los de mama va en aumento porque hay muchos más medios para la detección precoz que hace unos años.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Miercoles.
    Decirte que realmente el orden en que he puesto los tipos de cáncer no está en un orden extricto del más peligroso al menos o viceversa , esto ha sido un fallo por mi parte ya que el no haberlo puesto causa confusión.
    Los tumores cerebrales si son menos frecuente que los demás citados, pero tanto sean benigno como maligno ( depende de su forma de crecimiento ) estos llegan a dejar muchas secuelas, debido a su localización.
    En cuanto a tipos de cánceres diré que tanto el de mama y el de próstata en paises desarrollados no son tan mortíferos por la detección a tiempo y las mejoras en tratamientos, pero cuando la detección es tarde es donde está el grave problema ( para cualquier cáncer ).
    Entiendase que he hablado de paises desarrollados, ¿ y los que no lo son ?
    Debemos de mirar el cáncer de forma global y no particular.
    Muchas gracias por el comentario...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio. En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 

Los números 7 del Apocalipsis

 El libro del Apocalipsis o también conocido como el Apocalipsis de Juan, es por excelencia el escrito que más símbolos tiene de todo el Nuevo Testamento, es el que hace referencia a eventos proféticos y es el último libro de la Biblia. Apocalipsis significa " Revelación ". Es la revelación que Jesucristo hace a San Juan    ( que fue desterrado a la isla de Patmos en el mar Egeo ), acerca de todos aquellos acontecimientos que sucederán en el futuro y su final, que termina con el vencimiento de Dios y los suyos frente al mal, por lo que no deberíamos de temer nada : " El es el rey de reyes y señor de los señores " ( AP. 19-16 )

Lo mejor de los frutos secos

Los frutos secos constituyen una importante reserva calórica y de alto contenido en fibras, también aportan vitaminas B y E y son ricos en minerales como el calcio, el potasio, el magnesio o el fósforo. Los paleontólogos dan fe de que fueron uno de los primeros alimentos de nuestros antepasados nómadas y recolectores y que gracias a ellos conseguían un aporte rápido de calorías con las que poder subsistir y que hoy en día sigue estando presente en nuestra dieta, aportando grandes beneficios para nuestro cuerpo. En este blog se detallara distintos frutos secos que hoy en día siguen siendo tan apetecibles como antaño: Ya los homínidos conocían y comían los frutos secos.  ALMENDRAS: