Etiquetas

viernes, 23 de diciembre de 2011

El tópico de cáncer

  El cáncer es el término utilizado para indicar cualquier de las formas de neoplasia maligna, la cual está caracterizada por el crecimiento tumoral de un tejido anormal que infiltra los territorios vecinos y da a lugar a metástasis. Desgraciadamente se presenta en todas las especies animales, a cualquier edad y cualquier tipo de razas. No existe ningún tipo de etiología, pero los estudios proporcionan datos de cual es su frecuencia, su distribución geográfica y la relación de sexo, raza, edad, genética y la exposición ambiental.


Célula cancerígena
 

 El cáncer es básicamente una enfermedad de las células, las cuales han cambiado el mecanismo de control que gobierna su desarrollo y diferenciación. Por este motivo aparece una multiplicación exagerada que invade las estructuras vecinas y da lugar a nuevas colonias tumorales o metástasis a distancia ( por vía linfática o sanguínea ).
  Se pueden distinguir entre tumores benignos y malignos, pero en ocasiones dicha distinción es muy complicada, ya que existen diferencias entre cada tipo de cáncer en cuanto a su forma de proliferar y producir la metástasis.
 Se pueden diferenciar muchos tipos de cánceres, los más frecuentes y/o peligrosos son :

* Advertencia :

  Las imágenes que se ven a continuación pueden herir la sensivilidad de algunas personas.

 CÁNCER DE MAMA :

 En los países desarrollados es la neoplasia más frecuente en las mujeres y la primera causa de muerte en el grupo de edades comprendidas entre los 35 y 64 años. En los últimos años ( desgraciadamente ) a aumentado la detección de dicha enfermedad y los pronósticos prevén que seguirá en aumento. La forma de poder controlar y destruir éste cáncer se consigue con la detección precoz, haciéndose la exploración clínica mamaria hecha por el médico, la mamografía y la autoexploración hecha por la propia mujer, de una forma periódica.
La exploración personal rutinaria de las mamas detecta posibles canceres.


 CÁNCER DE CUELLO UTERINO :

 También llamado cáncer de cérvix, es muy frecuente en mujeres dentro de grupos socioeconómicos desfavorecidos, aunque es también frecuente en mujeres que inician relaciones sexuales en edades precoces o las que tienen múltiples parejas. Se recomienda que a partir de los 35 años se realice el cribado, que inicialmente se practican dos pruebas con un año de intervalo entre ambas para así detectar falsos negativos y posteriormente en periodos de 3  o 5 años. A partir de los 65 años se puede suspender el seguimiento a menos que nunca se haya realizado la citología.

Los mayores riesgos se concentran en mujeres que mantienen relaciones sexuales con múltiples parejas.

 CÁNCER DE ENDOMETRIO :

 Éste  tipo de cáncer representa un grave problema de salud por su relativa frecuencia, sobre todo el grupo de riesgo más elevado es el de las mujeres tras la menopausia, dándose los primeros casos sintomáticos con hemorragias vaginales. Los factores de riesgo más reconocido para la enfermedad son la obesidad, la intolerancia a la glucosa y el uso de estrógenos ( como pueden ser los anticonceptivos ). Es recomendable que a partir de los 50 años se realicen exploraciones periódicas para detectarlo de forma precoz.

Las hemorragias vaginales pueden indicar el padecimiento del cáncer de endometrio.

 CÁNCER COLORRECTAL :

 Es el segundo cáncer en frecuencia y también en mortalidad. La supervivencia a los 10 años del diagnóstico es del 74 %, en personas con enfermedad localizada y del 5 % en las que la tienen diseminada. Curiosamente solo es detectable mediante la exploración rectal un 10 %, produciendo con esto una gran limitación en cuanto su detección. El cáncer colorrectal por tanto es complicado en su detección y se puede deducir si se está afectado por la aparición de sangre en heces, inflamación dolorosa en el vientre o tener en cuenta si se tiene un familiar de primer grado que ha padecido la dolencia.

Si existe un pariente de primer grado con un historial del cáncer de colon, se debe de extremar precauciones.

 CÁNCER DE PRÓSTATA :

 El riesgo de padecer éste cáncer aumenta a partir de los 60 años y se desarrolla en los hombres. Se extiende en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata y se produce cuando algunas de las células localizadas en dicha zona mutan y comienzan a multiplicarse. Al detectarse precozmente no se siente ningún síntoma, es en estados avanzados cuando aparecen problemas como pueden ser la retención de la orina, goteo, tenesmo vesical, etc.

A partir de los 60 años se debe de realizar las pruebas de diagnosis precoz.

 CÁNCER DE ESTÓMAGO :

 También llamado gástrico, se considera que es un tipo de crecimiento tisular maligno. Debido a la proliferación de células anormales que invaden tanto el esófago, estómago e intestino delgado, se ha convertido en uno de los cánceres más temidos, sobre todo porque en los primeros inicios de la enfermedad no existen casi ningún síntoma y cuando afloran, la enfermedad ya está en proceso avanzado.

La alimentación sana es fundamental para evitar este tipo de cáncer.

 CÁNCER BRONCOPULMONAR :

  Es la causa principal de muerte por cáncer en el mundo. Existen multitud de causas para contraer esta mortífera enfermedad como puede ser el tabaquismo,asbestos, exposición a agentes químicos cancerígenos, antecedentes familiares, contaminación. Los síntomas frecuentes del cáncer broncopulmonar es la dificultad respiratoria o la tos sanguinolenta. No se concidera cancer pulmonar si es causado por otro tumor ajeno que haga metástasis dentro de él.

En muchos casos de cáncer broncopulmonar, son detectados muy tarde.

 TUMOR CEREBRAL :

  Los tumores cerebrales, al igual que los demás cánceres, son crecimientos descontrolados de células, pero en éste caso concreto es en el cerebro. Pueden darse dos casos, tanto sean benignos, o como por desgracia, malignos y solo depende exclusivamente de la rapidez del crecimiento del tumor, contando siempre con que se pueda resecar o curarse mediante tratamiento neuroquirúrgico.

Los tumores cerebrales son malignos dependiendo de su crecimiento.

 LEUCEMIA :

  Es el cáncer de la sangre y es una enfermedad crónica que puede desarrollarse durante muchos años sin mostrar ningún síntoma. Gracias a la médula ósea, que se localiza dentro de algunos huesos, producen glóbulos blancos que se encargan de proteger el organismo de los agentes externos que pueden causarnos daño, estos son los que se encargan de nuestro sistema inmunológico. El problema aparece cuando células malignas invaden la médula ósea y no permiten que fabrique nuestros bien necesarios glóbulos blancos, provocando con ello que baje nuestras defensas y con ello llegue a enfermedades normales que se convierten en mortales.


  Existen multitud de cánceres en nuestro cuerpo, a cual más dañino, pero en éste capítulo se ha hecho referencia a los más problemáticos y mortales.
  Si es cierto que la medicina ha realizado un gran avance en cuanto a detección y tratamiento contra el cáncer, pero la batalla solo se puede ganar si la enfermedad se diagnostica y trata de forma precoz.
 No lo dude. Ante cualquier síntoma...
¡ Acude a su médico !