Etiquetas

lunes, 29 de octubre de 2012

Mundos marginados

 Nuestro sistema solar encierra grandes enigmas para la ciencia. De por si nuestra estrella, llamada Sol, fue formada de los restos de una supernova primitiva. Sabemos que nuestro Universo está en continua renovación.
La formación de nuestra estrella es precedida por lo que hoy en día conocemos como sistema solar, es decir, la formación de los astros que hoy en día entendemos como tal.
 Ya en un anterior capítulo se ha hablado sobre la música que " nos deleitan " los planetas que forman nuestro sistema, donde curiosamente se incluye la música de lo que se catalogó como planeta en su momento ( Plutón ), pasando a la categoría de planeta enano.
 Véase :
La música del Universo
 Se les denominó con este término para diferenciarlo de los que son planetas. Para ello han de cumplir 4 requisitos :

1º ) Que orbite alrededor del Sol.

2º ) Que tenga suficiente masa para que la gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido pudiendo llegar con ello a ser un cuerpo prácticamente esférico.

3º ) Que no sea un satélite de otro planeta o cuerpo no estelar.

4º ) Que no haya limpiado la vecindad de su órbita

 Plutón fue descatalogado por cumplir el cuarto apartado, pero no es el único cuerpo celeste catalogado en ésta clase, ya que se encuentran en la actualidad otros cuatro más y casi todos ellos con lunas.
 En el siguiente capítulo se ofrecerán detalles de estos " llamados " planetas enanos, planteados según orden de distancia a nuestro Sol.



CERES :

 Descubierto por Giuseppe Piazzi el 1 de enero de 1801. Se encuentra en el cinturón  de asteroide que se encuentra entre Marte y Júpiter, siendo el astro más grande que orbita en éste lugar.
 Tarda en dar una vuelta alrededor del Sol ( período orbital sideral ) unos 1.680, 59 días ( 4,59 años ) y la duración de su rotación es de 9,075 horas.
 Su dimensión es de 974,6 x 909,4 Kilómetros y posee una temperatura media en torno a los -106,15 grados centígrados, registrándose máximos de - 47 grados centígrados, pudiendo tener una débil atmósfera. Su estructura se compone de un núcleo rocoso ( igual que la Tierra ) y puede contener una capa de agua por debajo de su corteza que es de la misma composición que su núcleo.
 Cercanos a éste planeta enano existen otros cuerpos celestes los cuales podrían ser los restos ( junto a Ceres ) de un planeta mayor que quedó destruido en un pasado. También se cree que se trata de un planeta que nunca llegó a su formación debido a que la fuerza gravitatoria no fue suficiente para " juntar " los pedazos. Ninguno de estos pedazos orbitan alrededor de Ceres, por lo cual no tiene luna alguna que se le conozca.
 La distancia que existe entre nuestra estrella, el Sol, y Ceres oscila entre los 381.419.582 Kilómetros en su perihelio ( más cerca del Sol ) y 447.838.164 Kilómetros en su afelio ( más lejana al Sol ).

PLUTÓN :

 Hasta el 24 de agosto del 2006 se le consideraba un planeta más del sistema solar, pero por unanimidad de los miembros de la UAI decidieron descenderlo de categoría, quedándose en la categoría de planeta enano debido a que no cumple el cuarto requisito descrito anteriormente.
 Fue descubierto por Clyde William Tombaugh el 18 de febrero de 1930 y se encuentra en el Cinturón de Kuiper.
 Su período orbital sideral es de unos 90.552 días ( 248,09 años ), durando su rotación unos 153 horas.
 Su diámetro es de 2.390 Kilómetros y la temperatura es de entre unos - 240 y - 218 grados centígrados y posee una atmósfera compuesta por un 97 % de nitrógeno y un 3 % de metano y su núcleo es rocoso, contando con capas de agua helada.
 Su distancia al sol oscila entre los 4.447 de perihelio y 7.380 millones de Kilómetros de afelio.

Cuenta con cinco lunas :

Caronte :

 El descubridor del satélite fue James W. Christy el 22 de junio de 1978. Su diámetro es aproximadamente de unos 1.207 Kilómetros ( casi la mitad que el tamaño de Plutón ) y su período de rotación es de 6,38 días. Su temperatura es igual a la de Plutón ( - 229 grados centígrados de media ) ya que posee una pequeña atmósfera.


P 5 :

 Fue la última luna en ser descubierta, ya que tras análisis fotográficos hechos por un gran angular, que posee el Hubble, por el cual Mark R. Showalter resolvió la existencia de éste pequeño astro orbitando en las mediaciones de la órbita de Caronte y sucedió el 11 de julio del 2012.
 Posee un tamaño entre 10 y 25 Kilómetros y tarda unos 20,2 días en orbitar Plutón.

Nix :

 En junio del año 2005 el Telescopio Espacial Hubble descubrió ésta luna. Se cree que todas las lunas que posee Plutón son fragmentos desprendidos tras la colisión de Caronte con Plutón. Nix es uno de ellos y posee un diámetro de entre 44 y 130 Kilómetros aproximadamente ( su lejanía y su bajo brillo dificultan su estudio ) y un período orbital de 24,85 días. Al no poseer atmósfera su temperatura llega a alcanzar los - 243 grados centígrados.

P 4 :

  Fue descubierta hace poco, ya que fu el 28 de junio del 2011 por el Telescopio Espacial Hubble. Tiene un tamaño de entre 13 y 34 Kilómetros que junto a su baja magnitud ( + 26,1 ) hubo de utilizarse el la cámara más potente que poseía el Hubble.
 Orbita entre los satélites Hidra y Nix y su período de rotación es de 31 días y las temperaturas rondan los - 243 grados centígrados, ya que no posee atmósfera alguna.

Hidra :

 Al igual que Nix, ésta luna fue descubierta en junio del 2005 también por el Hubble. Su diámetro oscila entre los 44 y 130 Kilómetros, no pudiendo precisarse debido al mismo problema que tienen las otras lunas en cuanto tamaño y magnitud lumínica.
 Su período orbital es de 38,20 días y al no tener ninguna atmósfera su temperatura ronda igual a la de sus compañeras.

HAUMEA :


 Este planeta se encuentra en el Cinturón de Kuiper y fue descubierto el 28 de diciembre del 2004 por el equipo formado de Brown en el Observatorio Palomar.
 Su perihelio es de 5.700 millones de Kilómetros  y su afelio es de 7.500 millones de Kilómetros. Debido a estas distancias su período orbital es de 104.234 días ( 285,4 años ) y el de su rotación se cree que es de 4 horas. Su diámetro se aproxima a los 1.400 Kilómetros.
 Su extraña forma lo convierte en el astro más raro del sistema Solar y su composición, aunque no se está seguro, es de un núcleo rocoso, posiblemente compuesto de hierro ( ? ). Se cree que posee una tenue atmósfera, y se calcula que su temperatura se estima en unos - 243,15 grados centígrados.
 La razón por la que se tardó en ser descubierta fue por poseer una baja velocidad y su plano orbital es de 28 º respecto al plano orbital del resto de los planetas.
 Posee dos lunas :

Namaka :

 Esta luna que posee Haumea tiene un diámetro aproximado de 170 Kilómetros y fue descubierta por el equipo de Michael E. Brown el 30 de junio del 2005. Está muy cerca a su planeta, pues dista de solo unos 39.300 Kilómetros, pero su período orbital es muy lento comparándolo con su cercanía, ya que necesita de 18 días para completarlo. No posee atmósfera alguna, lo que hace de su superficie un lugar extremadamente frío, llegando a alcanzar los - 244,15 grados centígrados.

 Hi'iaka :

 Es el mayor y más externo de las dos lunas, pues tiene un diámetro aproximado de unos 310 Kilómetros y se encuentra a unos 45.500 Kilómetros de Haumea. Fue descubierto por el mismo equipo precedido por Brown el 26 de enero del 2005. Su período orbital es algo mayor, ya que tarda 49,12 días en completar la vuelta. Tampoco es poseedor de atmósfera, por lo tanto se barajan temperaturas en torno a los - 244,15 grados centígrados.

MAKEMAKE :

 Se trata de otro de los planetas enanos, el cual circula por el Cinturón de Kuiper a una distancia del Sol en su perihelio de unos 5.700 millones de Kilómetros y de unos 7.900 millones de Kilómetros en su afelio y tarda en dar una órbita alrededor del Sol unos 113.183 días ( 309,88 años ) y su rotación es desconocida. Fue descubierto el 31 de marzo del 2005 por el equipo de Brown gracias al Telescopio Espacial Spitzer.
 Lo curioso de este planeta enano ( que se encuentra en el Cinturón de Kuiper ) es que no posee ninguna luna. Su superficie está compuesta en su mayoría por metano, etano y posiblemente nitrógeno congelado, que hace que alcance temperaturas aproximadas de - 244,25 grados centígrados, y no posee ningún tipo de atmósfera. Se supone que su núcleo sea rocoso y que su superficie contenga una mezcla de hielo y roca ( ? ).


ERIS :

 Este planeta enano se encuentra en el disco disperso del Cinturón de Kuiper, y se trata del más alejado que se conoce hasta la fecha. Fue descubierto el 5 de enero del 2005 por el equipo de Brown. Lo curioso del astro mencionado es que durante el año de su descubrimiento algunos astrónomos lo consideraban como el décimo planeta. Pero el 24 de agosto del 2006 la UAI lo bajó, junto a Plutón, a la categoría de planeta enano
 Su diámetro es de unos 2.326 Kilómetros más o menos y dista del Sol en su perihelio de unos 5.236 millones de Kilómetros y un afelio de unos 14.511 millones de Kilómetros.
 Tiene una composición muy parecida a la de Plutón con una atmósfera compuesta de un 90 % de nitrógeno y un 10 % de metano y de una estructura con núcleo rocoso. Su temperatura mínima oscila entre los - 244,15 en su perihelio y de - 218,15 grados centígrados en su afelio. Eris posee el período orbital más largo que se conoce ya que es de unos 203.305 días ( 557 años ) y se desconoce su rotación.

Posee una luna :

Disnomia:

 Fue descubierto por el mismo equipo que descubrió Eris el 10 de septiembre del 2005. Su tamaño es de unos 350 Kilómetros y tiene un período orbital de unos 14 días y con una distancia orbital de Eris de unos 37.370 Kilómetros. Su temperatura no está determinada, pudiendo tener la misma que el planeta enano al que orbita.