Etiquetas

martes, 20 de noviembre de 2012

Vulcano

 Se le considera, en la mitología romana, a Vulcano el dios del fuego y los metales. Era hijo de Júpiter y de Juno y estaba casado con Venus. Era, según dicha mitología, no solo el dios del fuego, sino también lo era de los volcanes y se dedicaba a forjar el hierro, creando con ello las armas y armaduras de los demás dioses y héroes.
 En la mitología griega dicho dios tenía el nombre de Hefesto, y tenía las mismas características que Vulcano. Curiosamente, tanto en la mitología romana como griega, sus dioses tenía diferentes nombres, pero características idénticas.

 En el siguiente capítulo se hará honor al mítico dios de los volcanes, hablando de los 10 volcanes más activo:





CHAITÉN :

 Se encuentra en la ciudad con el mismo nombre Chaitén, en la provincia de Palena de la región de Los Lagos ( Chile ). Se encuentra a una altitud de 1.122 metros sobre el nivel del mar.
 Las características del volcán es que se trata del tipo caldera y después de varios siglos inactivo entró en erupción en mayo del año 2008. Debido a su aparente inactividad produjo la erupción de forma imprevista, por lo que causó evacuaciones masivas de la población que se encontraba en los aledaños.


MAYÓN :

El volcán Mayón está situado a 330 kilómetros de la ciudad de Legazpi ( isla Luzón ), provincia de Abay ( Filipinas ). Se trata de un volcán que en los últimos 400 años ha entrado en erupción nada más y nada menos que 49 veces.
 La altura está en torno a los 2.421 metros sobre el nivel del mar y es conocido como el cono perfecto, ya que la forma del volcán roza la perfección en la naturaleza.
 Sus potentes erupciones ha causado millares de muertos a lo largo de su vida activa.



ETNA :

Se encuentra en la costa de Sicilia ( Italia ), entre las provincias de Catania y Mesina y se trata del volcán más activo de la placa Euroasiática.
 Su altura ha variado según las erupciones, ya que contaba en 1.865 con 3.322 y hoy en día posee 21,6 metros menos. Sus erupciones son de tipo estrombolianos, es decir, por erupciones explosivas seguidas de una calma variable. Dicha característica lo convierte en un volcán muy peligroso, sobre todo por la cantidad de población que vive alrededor de su falda.



 

NYIRAGONGO :

Se encuentra en El Gran Valle del Rift ( Parque Nacional de Virunga ) de la República Democrática del Congo.
 Posee un cráter de unos 2 Kilómetros de ancho y es el causante de la muerte de aproximadamente 100 personas, ya que en 1977 se produjo una explosión que rompió las paredes del volcán, desplazándose el material a unos 100 Km/h en dirección al pueblo de Goma.
 Posee una altitud de 3.470 metros sobre el nivel del mar y se han producido más de 50 erupciones en los últimos 150 años.




WHAKAARI :

 Se encuentra en la Isla Blanca, situado a unos 28 Kilómetros de la costa oriental de Nueva Zelanda y es de tipo estratovolcán compuesto principalmente de andesita.
 Solo se encuentra a una altura de 321 metro sobre el nivel del mar, pero su medida desde la base ( bajo el nivel del mar ) es de unos 1.600 metros.
 Su cráter ( parte visible ) es la propia isla y es de unos 2 kilómetros de ancho y sus erupciones, principalmente de 1981 y 1983, causaron una importante alteración paisajística de ésta.

 


MONTE SANTA HELENA :

Situado en el condado de Skamania, Washington ( USA ), se le puede considerar como el volcán más destructivo que sucedió en el siglo XX en estados Unidos, exactamente en 1.980. La explosión causante mató a 57 personas y   a cientos de animales ( a parte de daños materiales ).
 Su última erupción fue el 10 de julio del 2.008 y posee solo una altura de unos 2.550 metros sobre el nivel del mar, ya que poseía mayor altura antes de la erupción de 1.980.




KîLAUEA :

Situado en el sur de la isla de Hawái ( USA ) se le considera como uno de los volcanes más grandes del mundo, junto a sus hermanos Mauna Kea, Mauna Loa y Kohala.
 Posee una altura de 1.111 metros sobre el nivel del mar, un diámetro de 3 y 5 kilómetros y una profundidad de 165 metros.
 Su erupción comenzó el 3 de enero de 1.983 y lo sigue estando sin interrupción hasta la actualidad, conteniendo en su interior un lago de lava permanente, poco usual en la naturaleza.



 
SOUFRIÈRE HILLS :

 Situado en la isla de Montserrat, territorio de ultramar del Reino Unido que se encuentra al sureste de Puerto Rico, se trata de un volcán de los denominados estratovolcanes.
 La primera erupción fue en 1.995, pero la más desastrosa fue en 1.997, arrojando flujos piroclásticos que causo 19 muertos y sepultó su capital, Plymouth.
 Se estableció un perímetro de exclusión debido a que sigue activo.


 


POPOCATÉPELT :

Está situado a entre los estados de Morelo, Puebla y Ciudad de México. Se trata de un volcán de tipo estratovolcán, con forma cónica simétrica y una altura de 5.458 metros sobre el nivel del mar. 
 Su primera erupción fue en 1.519 y cuenta con más de 20 a lo largo de la historia . La erupción más violenta fue en diciembre de 1.994 y hasta la fecha sigue activo.



SAKURAJIMA :

 Antiguamente era una isla que se encontraba en la bahía de Kagoshima ( Japón ). Se dice antigua porque en 1.914 una gran erupción sepultó parte de la bahía debido a la cantidad de lava que despidió y solidificó, uniéndose con la península de Osumi.
 Se trata de un volcán muy antiguo ya que ha tenido unas 7.300 erupciones hasta la fecha ( sigue activo ). Dicho volcán también es un estratovolcán y tiene 1.117 metros sobre el nivel del mar.