Etiquetas

viernes, 29 de marzo de 2013

Célula, el origen

PRÓLOGO :

 La Tierra se formó hace unos 4.650 millones de años, junto con todo el Sistema Solar. La pregunta que cualquier biólogo se hace es ¿ cuando empezó la vida en nuestro planeta ?.

  Se desconoce el verdadero origen de la vida en La Tierra, pero se ha establecido que posiblemente empezó hace unos 4.000 millones de años.

 Existen dos teorías plausibles :

* La Primera teoría es que la vida procede en principio de una materia orgánica procedente  del espacio ( panspermia ).

* La segunda es que se argumenta de que realmente surgió de un caldo primigenio generado por las condiciones reinantes en la propia Tierra.

 Curiosamente el mecanismo sobre la forma en que surgió la vida en nuestro hogar es el mismo, surgió partiendo de una o varias moléculas que poseyó la capacidad de hacer copias similares a la misma, llamado " el primer replicador ", y como anteriormente se explica, no se sabe a ciencia cierta la verdadera naturaleza de la misma.

 ¡ Comienza nuestra aventura biológica !

EL PRIMER REPLICADOR :

 Existen dos teorías sobre los primeros pasos de la vida en nuestro planeta, la teoría del replicador primero y la del metabolismo primero, siendo la primera la más probable.

  Replicador primero :

 Dicha teoría sugiere que el origen de lo que denominamos " vida " surgió en principio de unas moléculas de ARN o de ADN, las cuales son capaces de almacenar códigos genéticos y replicarse de forma casi exacta éstas y todas las siguientes generaciones.

  Metabolismo primero :


 Hay biólogos que afirman que antes del primer replicador existieron moléculas más primitivas que ya formaban redes de reacciones químicas proto-metabólicas que esporádicamente lograron replicarse, pasándose de unas a otras información hereditaria y así con ello evolucionar.

 Las dos teorías presentan contradiciones en cuanto al comportamiento biológico se refiere. Los defensores del replicador primero les faltan poder demostrar como pudieron surgir moléculas tan complejas como las del ARN o ADN antes de que comenzara la evolución a manifestarse, mientras que los que defienden la teoría del metabolismo primero deben demostrar que esas formas de reacciones químicas podían ser capaces de transmitir la información hereditaria lo suficientemente eficaz como para poder evolucionar, tarea poco probable de que lo haya realizado dando con ello más probabilidad de que la teoría del replicador primero es la acertada.


 MOLÉCULA MADRE :

 Hipotéticamente se propone que el ARN fue la primera forma de vida en La Tierra, desarrollando posteriormente una membrana celular alrededor de ésta, convirtiéndose con ello lo que se considera como la primera célula procariota.

 Las propiedades que posee el ARN nos da una idea de la posibilidad conceptual sobre su mundo, aunque y como anteriormente se ha explicado el que sea la primera, en cuanto al origen de la vida se refiere, tiene sus dudas.

 El ARN, al igual que el ADN, es un eficaz catalizador con una gran capacidad de almacenaje informativo, pero excesivamente muy avanzado para que realmente sea la primera molécula  sobre nuestro planeta. Se cree que anteriormente a éste hubo un pre-ARN, es decir, ácido nucléico que surgió como molécula capaz de auto-reproducirse, las cuales les son muy fácil de producirse y polimerizarse en las condiciones prebióticas que se encontraba antaño en nuestro hogar. Dichos pre-ARN podrían haber sido el ANG, el ANP o el ANT.

 EL DESCUBRIMIENTO :

 Los estudios realizados tanto por La Universidad de California en Santa Barbara ( USA ) como La Universidad Macquarien Sidney ( Australia ) indican que las primeras formas de vida más antiguas del planeta fueron unos fósiles encontrados en sedimentos de cuarzo y arena datados en 3.430 millones de años.

 Estos fósiles fueron unas bacterias que apenas medían 0,01 milímetros y usaban para subsistir  el sulfuro en vez del oxígeno, debido a que en la primitiva atmósfera presentaba altas concentraciones de éste gas, cosa que no pasaba con el oxígeno ( vital para nuestra vida ) ya que era casi inexistente.
 Por extraño que parezca, dichas bacterias siguen existiendo hoy en día, pudiendo encontrarlas sobre todo en lugares donde hay fuentes termales con contenidos muy bajos en oxígeno, abriendo con ello la posibilidad de que se podría encontrar formas de vidas similares en otros planetas. De esta manera se reabre el debate de que el concepto de la vida que creíamos que solo estaba basada en nuestro gas vital es errónea.
 Otro dato aún más curioso es el que presentó la NASA en diciembre del 2010, ya que hallaron bacterias las cuales basaban su sistema de vida en el arsénico, por lo que éste dato curioso y el anteriormente mencionado ha provocado el replanteamiento serio en cuanto a la búsqueda de vida extraterrestre se refiere.

EXTRATERRESTRE :

 Es muy curioso que cuando se toca el tema de vida extraterrestre  muchos crean una atmósfera de escepticismo, negación o tabú. Hablar de vida en si misma conlleva a una serie de estudios basados en las pruebas y estudios empíricos, esto quiere decir que no existe ningún tipo de especulación al respecto. Plantearse que la vida fuera de nuestro planeta no es un argumento de ciencia ficción, sino real y seria.

 Un ejemplo muy cercano de vida extraterrestre ( vida fuera de nuestro planeta ), se puede encontrar en las capas inferiores de nuestra Luna, la cual antaño poseía una primitiva atmósfera, a parte de que actualmente tiene " vida tectónica " y radiación interna, dando a lugar a que el agua en esas regiones pueda fluir y con ello aflorar vida en su interior.
 Venus está en el punto de mira también, debido a que su atmósfera contiene material válida para el surgimiento biológico. No importa las condiciones tan extremas que padece el planeta ya que, basados en las pruebas empíricas anteriormente mencionadas, la vida fácilmente puede aflorar en sus extremas condiciones.
 Marte es el planeta elegido por unanimidad para poder encontrar, no solo pruebas de que hubo vida en él, sino de que todavía existen formas de vida complejas. Las condiciones excepcionales que poseyó Marte en su momento, ya de que hay pruebas irrefutables de que hubo mucha agua en su superficie, nos hace pensar en la posibilidad de que existen grandes cantidades de dicho líquido en capas inferiores y dentro de éstas encontrar vida, incluso pluricelular.

EL DEBATE FINAL :

  El planteamiento final sobre el origen verdadero de la célula es debatida por muchos científicos, divididos por una misma pregunta y dos posibles respuestas : ¿ Cual es el origen de las primeras células causantes de la vida en La Tierra ?.
 Mientras unos creen que dichos organismos fueron concebido gracias al resultado de miles de años combinandose la materia en un caldo primigenio, otros creen firmemente que la procedencia causante de tan maravilloso evento es fruto del bombardeo espacial constante al que ha estado sometido La Tierra, es decir, la vida vino desde el espacio. La evolución de millones de años ha hecho el resto, dando a lugar a formas de vida de las más variadas y en ella se encuentra el ser humano.
 En éste ser, el humano, se encuentra una de las mayores incógnitas en cuanto a nivel celular se refiere, su extraño ADN, que hace replantear a muchos científicos nuestro verdadero origen.