Ir al contenido principal

Nuestra odisea

 Prólogo :

 
Desde hace miles de años el ser humano a venerado, por excelencia, el cielo. De él partía las bases de las creencias de que, por encima de todo, existía algo superior a nosotros.
 Indistintamente de que sea asombro por lo desconocido o sofisticado, mitología, religiones o todo tipo de creencias diferentes a lo anteriormente mencionado, nuestro cielo ( El Universo ) y su contenido ( sea cual sea ), ha suscitado respeto, veneración, admiración o cualquier otra objeción al respecto.
 ¡ Para nadie le ha quedado indiferente !.
 El siguiente capítulo hará uso de la objetividad imparcial, no de la antiguedad ( existen muchos datos
en el aire ) sino de la actualidad. Se tratará de que, objetivamente, los datos existentes aporten información empírica tal cual. 
 Una vez aclarado el tema en que consiste el siguiente capítulo, se tratará de dejar en manos del lector la reflexión personal y respetuosa que le suscite el tema que a continuación se detalla.

A la conquista del espacio :


El ser humano es tal por el motivo de ser consciente de su propia realidad y el entorno que le rodea. Es por eso que ha alzado la vista al Universo y se ha preguntado que es realmente y si hay vida más allá que la que vemos. La vida tal cual la conocemos, en principio, solo está contenida en nuestro planeta. Los filósofos, eruditos, científicos y personas sensibilizadas en el tema se preguntan siempre si la vida solo a aflorado exclusivamente en el planeta Tierra o es una quimera del entramado universal.
 Desde tiempos remotos la observación de nuestro Universo a provocado en la mente de muchos la idea de querer viajar fuera del planeta y surcar las estrellas. Tales ideas dejan entreabiertas la cuestionabilidad de que si el ser humano, realmente, nació para surcar el espacio.
 La aventura de la conquista espacial partió de sueños, los cuales fueron hechos realidad el 12 de abril de 1961, cuando el cosmonauta Yuri Alekséyevich Gagarin realizó un viaje espacial a bordo de la nave Vostok 1.
 
La enigmática agencia :

 La batalla por conquistar el espació causó un derroche de ideas tecnológicas y económicas. Las dos super-potencias intentaron ser los primeros en conseguirlo, pero fueron los estadounidenses quienes lo consiguieron primero. 

 La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ( NASA por sus siglas en inglés ) fue la encargada de conseguir los logros de la conquista extra-planetaria.
 Fundada el 29 de julio de 1958 y operativa el 1 de octubre del mismo año no ha parado de realizar con éxito hazañas importantes para la conquista del Universo.
 La misión Apolo ( ver Diario secreto de Apolo ), estación espacial Skylab, transbordador espacial, Estación Espacial Internacional, los Mars Explorer u Oportunity en Marte le han dado a la NASA los honores de ser los ideales para proseguir con el sueño de muchos... ¡ viajar a las estrellas !.


La conquista de Marte :

 Para que el ser humano pueda alcanzar niveles de viajes interestelares lo primero que ha de plantearse es de que si se puede vivir indefinidamente fuera de nuestro planeta. Es por ello que desesperadamente realizan esfuerzos, no solo para comprender nuestro entorno inmediato, sino si podemos afrontar otros retos. Los científicos se plantean la idea de crear una base fija en el planeta rojo ( ideal por sus condiciones ) e incluso terraformarlo ( ver Una " Curiosity " oportunidad ) para avanzar en el campo de la exploración planetaria, supervivencia y soportar largos períodos de viajes.
 Las esperanzas de que es posible conquistar el Universo y habitar remotas regiones planetarias coinciden con un vídeo que la NASA a representado. Su contenido revela como pudo haber sido Marte antes de perder su atmósfera. A pesar de ser un enorme desierto, en la actualidad, el planeta Marte es lo más parecido al nuestro en el Sistema Solar. Si bien la luna Titan ( satélite de Saturno ) es casi el reflejo de lo que pudo haber sido antaño nuestro primigenio planeta.
 A parte de Titan la NASA considera, tras las pruebas realizadas en la superficie marciana, que el planeta rojo contaba con una atmósfera rica en oxígeno, cielos azules y agua líquida... ¡ hace unos 4 mil millones de años !. Para más curiosidad, según un estudio de los científicos encargados de la misión Mars Science Laboratory del Curiosity, en Marte incluso hubieron lagos que pudieron albergar vida... ¡ la vida microbiana !.
 La posible forma de vida microbiana podría ser compuesta por los llamados quimiolitoautótrofos ( son comunes en lugares extremos de la Tierra ) y concluir con ello de que tales investigaciones evidencian que hubieron suficientes pruebas que demuestran que Marte pudo haber sido un lugar propicio para la vida.


¿ Y después de Marte ?

 El planeta rojo solo serviría de plataforma científica ( a medio plazo ) para poder conquistar  " las estrellas ". Ser viajero interestelar requiere de amplia experiencia basada en ensayos y errores adquiridos en lugares cercanos a nuestro planeta.
 Viajar por el Universo implica un enorme gasto económico, que si bien no lo afrontarían inversores paralelos al evento. Lo tendían que hacer los propios implicados en el viaje. Construir una nave que pueda albergar una posible sociedad implicaría que solo los mismos sean beneficiarios únicos. Cualquier inversor independiente solo vería una nave que partiría con un rumbo y nunca más sabría de ella. Es por ello que cualquier intento por la conquista espacial sería una inversión " a cara o cruz ".
 Las investigaciones de ahora, y las futuras, vendrían siendo una especie de garantía para la supervivencia de la raza humana, siempre y cuando la colonia aventurera sobreviva al los múltiples inconvenientes del viaje y que las futuras generaciones mantengan o mejoren. El viaje por le inmensidad del espacio es, sin duda alguna, el mayor reto jamás imaginado.

Colonizar el Universo :

 Se barajan multitudes de ideas frente a las formas de colonizar el Universo y así garantizar la supervivencia de la raza humana. Nuestro astro rey, el Sol, tiene una vida limitada, tanto es así que está en la mitad de su ciclo vital. Encontrar estrellas que contengan planetas ideales para asentar la vida es enorme. No solo por los descubrimientos de planetas que orbitan en las llamadas regiones habitables, sino que su estrella sea lo suficientemente joven para garantizar milenios de vida humana ( hay millones de ellas ).

 Si se construyera una nave con la tecnología suficiente para viajar y preservar la vida durante generaciones, ésta debería de ser capaz de subdividirse en otras pequeñas naves pata partir con direcciones diferentes. De ésta manera se mantendría una probabilidad alta de que al lugar donde se dirige sea la más adecuada. Se estima que pueden haber en nuestra galaxia unos 17 mil millones de planetas del tamaño de la Tierra y un gran porcentaje óptimas para la poder colonizarlo al estar en la región habitable. Llegar a dicho planeta es una aventura increíble, sobrevivir... ¡ un reto inimaginable !.


La teoría de la relatividad y su realidad :
   
 Extenderse en dicha teoría ( Teoría de la Relatividad ) sería absurdo, existen en Internet una amplia información al respecto sobre de ella. Lo que no existe, ampliamente hablando, es el ¿ por que una única persona limita acontecimientos del Universo y casi todo el mundo lo acepta ?.
¡ Me explico ! :
 Intentemos imaginar que nuestro Universo sea un gran laboratorio, y dentro de él existen inimaginables probetas. En una de ellas estamos nosotros. Por esta regla de tres entendemos que cualquier información obtenida sobre el resto de probetas y dicho laboratorio, solo se reduce a lo que podemos probar dentro de donde nos encontramos. Siendo así, ¿ por que debemos aceptar que la luz es lo más rápido que existe ?, ¿ por que no puede existir nada diferente a lo que podemos observar ?, ¿ a caso el Universo está concebido y regido por unas normas limitadas, según unos pocos, cuando no debería de existir límites ?.
 Pongamos el caso de que consigamos un hilo capaz de conectar directamente con la Luna. Si tirásemos de él, la persona que se encuentre al otro lado sería testigo de que se mueve exactamente al mismo instante que lo haríamos nosotros. ¡ Ya somos más rápidos que la luz, debido a que ésta tarda 1,26 segundos entre nuestro planeta y dicho satélite y con el hilo es instantáneo !.
 Por norma general, y siguiendo estos datos personales podemos actuar de forma subita
independientemente de la distancia entre ambos puntos. La clave está en la atracción a nivel molecular, en este ejemplo. Pero a escala universal debería de darse un caso parecido al expuesto.
 Por ejemplo, si vemos un planeta a un millón de años luz de distancia de nosotros, entenderemos ( según dicta las teorías existentes ) que la probabilidad de que, en el instante de verlo, susodicho planeta ya no exista, por la inmensa distancia entre ambos. 
 Imaginemos de que hay un observador en dicho planeta... ¿ pensará lo mismo de nosotros ?... ¡ Pero nosotros seguimos existiendo y dicho ser igual !. ¿ Que conexión existe realmente entre los dos ?, ¿ a caso existe diferencias reales ?, ¿ o serán diferencias teológicas e ideológicas ?.
 Para entender nuestro Universo y la forma de acceder a todos sus rincones, debemos de entender como funciona la materia que forma todo nuestro entorno y fuera de él, más haya de lo que podemos ver o imaginar. 
 Hablamos de la llamada materia oscura y la energía oscura.
   
La posible fórmula mágica para salvar las distancias :

 No me extenderé en la ley de conservación del momento angular. Pero si ofrecer el dato de que todo los cuerpos celestes tienen un equilibrio frente a otro según sus masas, distancias y velocidad orbital. Dicha
conservación no se respeta según nos alejamos del centro de la Vía Láctea ( por ejemplo ), en cambio sí sucede. Por lo que se entiende que debe de existir alguna otra forma de materia que no somos capaces de ver y que provoque que se cumpla esta ley. Eso que creemos que existe y que no vemos se denomina materia oscura.
 Según la teoría del Big Bang, nuestro Universo está en expansión, pero a la contra las propias gravedades de las galaxias tienden a a acercarse, ralentizando con ello dicho avance, hasta tal punto que debería de volverse a concentrar en un mismo punto de partida. Pero vemos que no es así, la fuerza de atracción no es suficiente para que suceda, todo lo contrario se acelera más. Esa aceleración ha de ser provocado por una energía capaz de realizar tal colosal acción y la denominamos energía oscura.
 El debate se abre cuando la propuesta de entender como trasladarse de un lugar a otro ( viajes interestelares ), de una forma diferente a la que conocemos actualmente, parte de la base de entender como es realmente toda la materia y todas las energías. Si las conociéramos, podemos salvar las distancias y conquistar el espacio.

Fe de errata :


 En el apartado " La teoría de la relatividad y su realidad " el autor cometió el error de no mencionar que dicho ejemplo del hilo que enlaza la Luna y la Tierra es la metáfora referente a que en el Universo existe un caso similar a otra escala, es decir, que todos los astros tienen una conexión entre ellos a pesar de la distancia.
Disculpen el olvido...
Los planetas del sistema solar están en equilibro en una órbita alrededor del Sol, y para que este equilibrio se mantenga la fuerza de gravedad que ejerce el Sol sobre cada uno tiene que ser la justa y necesaria; si la fuerza aumentara atraería demasiado al planeta y el Sol lo engulliría, y si disminuyera, el planeta no sería atraído lo suficiente y saldría despedido del sistema. Más específicamente hay tres variables que deben estar balanceadas: la masa del planeta, su distancia al Sol, y la velocidad con que da vueltas alrededor de éste. Ésta es una ley general llamada conservación del momento angular, que se aplica a todas las cosas y no sólo al sistema solar, incluyendo las galaxias. Ahora bien, nuestra galaxia está hecha de miles de millones de estrellas que giran alrededor del centro, nuestro sol siendo una de ellas. Y así como los planetas de nuestro sistema solar guardan cierto equilibro entre su distancia al Sol, su masa y su velocidad orbital, del mismo modo las estrellas de nuestra galaxia y todos los cuerpos celestes, nebulosas y materia en todas sus formas, también deberían cumplir ese mismo balance entre su distancia al centro de la Vía Láctea, su masa y la velocidad orbital. Pero a simple vista esto deja de respetarse a medida que nos alejamos del centro de la galaxia, a pesar de que todo sigue estando en equilibrio. La explicación más simple es que en realidad la ley sí se cumple, lo que sucede es que hay mucha masa “escondida” que por algún motivo no podemos ver, que sería la necesaria para que la ley se mantenga en pie. A esta masa invisible la llamamos materia oscura, por razones obvias. Creemos que está ahí pero ignoramos su naturaleza. - See more at: http://circuloesceptico.com.ar/2012/06/la-diferencia-entre-antimateria-materia-oscura-y-energia-oscura#sthash.fEDfoAqU.dpuf
Los planetas del sistema solar están en equilibro en una órbita alrededor del Sol, y para que este equilibrio se mantenga la fuerza de gravedad que ejerce el Sol sobre cada uno tiene que ser la justa y necesaria; si la fuerza aumentara atraería demasiado al planeta y el Sol lo engulliría, y si disminuyera, el planeta no sería atraído lo suficiente y saldría despedido del sistema. Más específicamente hay tres variables que deben estar balanceadas: la masa del planeta, su distancia al Sol, y la velocidad con que da vueltas alrededor de éste. Ésta es una ley general llamada conservación del momento angular, que se aplica a todas las cosas y no sólo al sistema solar, incluyendo las galaxias. Ahora bien, nuestra galaxia está hecha de miles de millones de estrellas que giran alrededor del centro, nuestro sol siendo una de ellas. Y así como los planetas de nuestro sistema solar guardan cierto equilibro entre su distancia al Sol, su masa y su velocidad orbital, del mismo modo las estrellas de nuestra galaxia y todos los cuerpos celestes, nebulosas y materia en todas sus formas, también deberían cumplir ese mismo balance entre su distancia al centro de la Vía Láctea, su masa y la velocidad orbital. Pero a simple vista esto deja de respetarse a medida que nos alejamos del centro de la galaxia, a pesar de que todo sigue estando en equilibrio. La explicación más simple es que en realidad la ley sí se cumple, lo que sucede es que hay mucha masa “escondida” que por algún motivo no podemos ver, que sería la necesaria para que la ley se mantenga en pie. A esta masa invisible la llamamos materia oscura, por razones obvias. Creemos que está ahí pero ignoramos su naturaleza. - See more at: http://circuloesceptico.com.ar/2012/06/la-diferencia-entre-antimateria-materia-oscura-y-energia-oscura#sthash.fEDfoAqU.dpuf
Los planetas del sistema solar están en equilibro en una órbita alrededor del Sol, y para que este equilibrio se mantenga la fuerza de gravedad que ejerce el Sol sobre cada uno tiene que ser la justa y necesaria; si la fuerza aumentara atraería demasiado al planeta y el Sol lo engulliría, y si disminuyera, el planeta no sería atraído lo suficiente y saldría despedido del sistema. Más específicamente hay tres variables que deben estar balanceadas: la masa del planeta, su distancia al Sol, y la velocidad con que da vueltas alrededor de éste. Ésta es una ley general llamada conservación del momento angular, que se aplica a todas las cosas y no sólo al sistema solar, incluyendo las galaxias. Ahora bien, nuestra galaxia está hecha de miles de millones de estrellas que giran alrededor del centro, nuestro sol siendo una de ellas. Y así como los planetas de nuestro sistema solar guardan cierto equilibro entre su distancia al Sol, su masa y su velocidad orbital, del mismo modo las estrellas de nuestra galaxia y todos los cuerpos celestes, nebulosas y materia en todas sus formas, también deberían cumplir ese mismo balance entre su distancia al centro de la Vía Láctea, su masa y la velocidad orbital. Pero a simple vista esto deja de respetarse a medida que nos alejamos del centro de la galaxia, a pesar de que todo sigue estando en equilibrio. La explicación más simple es que en realidad la ley sí se cumple, lo que sucede es que hay mucha masa “escondida” que por algún motivo no podemos ver, que sería la necesaria para que la ley se mantenga en pie. A esta masa invisible la llamamos materia oscura, por razones obvias. Creemos que está ahí pero ignoramos su naturaleza. - See more at: http://circuloesceptico.com.ar/2012/06/la-diferencia-entre-antimateria-materia-oscura-y-energia-oscura#sthash.fEDfoAqU.dpuf 
Un equipo de investigadores de la misión 'Mars Science Laboratory' del rover 'Curiosity 'de la NASA ha encontrado evidencia de que una vez hubo un antiguo lago en Marte que pudo haber sido capaz de albergar vida, según informan en una investigación publicada este lunes en la revista Science. No hemos encontrado indicios de vida antigua en Marte, lo que hemos encontrado es que el cráter pudo tener un lago Los científicos han analizado un conjunto de afloramientos de rocas sedimentarias en un sitio llamado 'Yellowknife Bay' en el cráter Gale, cerca del ecuador marciano. Estas lutitas han revelado que el cráter Gale, una cuenca de 150 kilómetros de ancho con una montaña en el centro, tuvo al menos un lago hace alrededor de 3,6 millones de años. El análisis de estos expertos, que creen que el lago podría haber permanecido allí cientos de miles de años, mostró que el lago estaba en calma y probablemente tenía agua dulce, que contiene elementos biológicos clave, tales como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre, de forma que proporcionaría las condiciones perfectas para la vida microbiana simple, como los quimiolitoautótrofos. En la Tierra, los quimiolitoautótrofos se encuentran comúnmente en las cuevas y alrededor de los respiraderos hidrotermales, descomponiendo las rocas y los minerales para obtener energía. Las lutitas generalmente se forman en condiciones de calma, creadas por los granos de sedimento muy fino que forman una capa sobre otra en aguas tranquilas. Uno de los miembros de la misión, Sanjeev Gupta, del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del 'Imperial College London', en Reino Unido, y coautor en los papeles, explica: "Es importante señalar que no hemos encontrado indicios de vida antigua en Marte, lo que hemos encontrado es que el cráter Gale fue capaz de tener un lago en su superficie por lo menos una vez en su antiguo pasado que podría haber sido favorable para la vida microbiana hace miles de millones de años. Es un gran paso adelante para la exploración de Marte". A su juicio, resulta "emocionante" pensar que miles de millones de años atrás, pudo haber existido antigua vida microbiana en las tranquilas aguas del lago, con la consiguiente conversión de una rica variedad de elementos en energía. "La siguiente fase de la misión, donde vamos a explorar los afloramientos más rocosos en la superficie del cráter, podría ser la clave de si la vida existió en el planeta rojo", adelanta. En estudios anteriores , el profesor Gupta y el equipo de 'Mars Science Laboratory' han encontrado evidencias de agua en la superficie de Marte en otras rocas como conglomerados. Sin embargo, la nueva investigación proporciona la evidencia más fuerte hasta ahora de que Marte pudo haber sido lo suficientemente habitable para que se afianzara la vida.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2000978/0/marte-evidencias/antiguo-lago/agua-dulce/#xtor=AD-15&xts=467263
Un equipo de investigadores de la misión 'Mars Science Laboratory' del rover 'Curiosity 'de la NASA ha encontrado evidencia de que una vez hubo un antiguo lago en Marte que pudo haber sido capaz de albergar vida, según informan en una investigación publicada este lunes en la revista Science. No hemos encontrado indicios de vida antigua en Marte, lo que hemos encontrado es que el cráter pudo tener un lago Los científicos han analizado un conjunto de afloramientos de rocas sedimentarias en un sitio llamado 'Yellowknife Bay' en el cráter Gale, cerca del ecuador marciano. Estas lutitas han revelado que el cráter Gale, una cuenca de 150 kilómetros de ancho con una montaña en el centro, tuvo al menos un lago hace alrededor de 3,6 millones de años. El análisis de estos expertos, que creen que el lago podría haber permanecido allí cientos de miles de años, mostró que el lago estaba en calma y probablemente tenía agua dulce, que contiene elementos biológicos clave, tales como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre, de forma que proporcionaría las condiciones perfectas para la vida microbiana simple, como los quimiolitoautótrofos. En la Tierra, los quimiolitoautótrofos se encuentran comúnmente en las cuevas y alrededor de los respiraderos hidrotermales, descomponiendo las rocas y los minerales para obtener energía. Las lutitas generalmente se forman en condiciones de calma, creadas por los granos de sedimento muy fino que forman una capa sobre otra en aguas tranquilas. Uno de los miembros de la misión, Sanjeev Gupta, del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del 'Imperial College London', en Reino Unido, y coautor en los papeles, explica: "Es importante señalar que no hemos encontrado indicios de vida antigua en Marte, lo que hemos encontrado es que el cráter Gale fue capaz de tener un lago en su superficie por lo menos una vez en su antiguo pasado que podría haber sido favorable para la vida microbiana hace miles de millones de años. Es un gran paso adelante para la exploración de Marte". A su juicio, resulta "emocionante" pensar que miles de millones de años atrás, pudo haber existido antigua vida microbiana en las tranquilas aguas del lago, con la consiguiente conversión de una rica variedad de elementos en energía. "La siguiente fase de la misión, donde vamos a explorar los afloramientos más rocosos en la superficie del cráter, podría ser la clave de si la vida existió en el planeta rojo", adelanta. En estudios anteriores , el profesor Gupta y el equipo de 'Mars Science Laboratory' han encontrado evidencias de agua en la superficie de Marte en otras rocas como conglomerados. Sin embargo, la nueva investigación proporciona la evidencia más fuerte hasta ahora de que Marte pudo haber sido lo suficientemente habitable para que se afianzara la vida.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2000978/0/marte-evidencias/antiguo-lago/agua-dulce/#xtor=AD-15&xts=46726
En la Tierra, los quimiolitoautótrofos se encuentran comúnmente en las cuevas y alrededor de los respiraderos hidrotermales, descomponiendo las rocas y los minerales para obtener energía. Las lutitas generalmente se forman en condiciones de calma, creadas por los granos de sedimento muy fino que forman una capa sobre otra en aguas tranquilas. Uno de los miembros de la misión, Sanjeev Gupta, del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del 'Imperial College London', en Reino Unido, y coautor en los papeles, explica: "Es importante señalar que no hemos encontrado indicios de vida antigua en Marte, lo que hemos encontrado es que el cráter Gale fue capaz de tener un lago en su superficie por lo menos una vez en su antiguo pasado que podría haber sido favorable para la vida microbiana hace miles de millones de años. Es un gran paso adelante para la exploración de Marte". A su juicio, resulta "emocionante" pensar que miles de millones de años atrás, pudo haber existido antigua vida microbiana en las tranquilas aguas del lago, con la consiguiente conversión de una rica variedad de elementos en energía. "La siguiente fase de la misión, donde vamos a explorar los afloramientos más rocosos en la superficie del cráter, podría ser la clave de si la vida existió en el planeta rojo", adelanta. En estudios anteriores , el profesor Gupta y el equipo de 'Mars Science Laboratory' han encontrado evidencias de agua en la superficie de Marte en otras rocas como conglomerados. Sin embargo, la nueva investigación proporciona la evidencia más fuerte hasta ahora de que Marte pudo haber sido lo suficientemente habitable para que se afianzara la vida.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2000978/0/marte-evidencias/antiguo-lago/agua-dulce/#xtor=AD-15&xts=467263
Un estudio ha revelado que la vida puede existir en planetas similares a la Tierra incluso si están a una distancia de su estrella catorce veces superior a la que se consideraba factible para el surgimiento de la misma. Esta investigación cuestiona la teoría sobre las 'áreas habitables'. La zona de habitabilidad estelar, conocida como 'Goldilocks', es el área que rodea a una estrella en la que, de haber un planeta o un satélite, la luminosidad y el flujo de radiación incidentes permitirían la presencia de agua, requisito fundamental para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. A mayor profundidad, mayores posibilidades de alcanzar las condiciones térmicas para que haya vidaEl estudio describe cómo los organismos vivos tienen las mismas oportunidades de sobrevivir bajo las superficies de los considerados 'planetas inhabitables'. Esto incluye tanto a los que están a gran distancia de sus estrellas, como a los que están a la deriva en el espacio sin estrella anfitriona aparente, según la revista Planetary and Space Science. El autor principal del estudio, Sean McMahon, ha indicado que la teoría de 'Goldilocks' no tiene en cuenta la vida que puede existir bajo la superficie de un planeta, y sin embargo, a mayor profundidad, mayores posibilidades de que la temperatura aumente hasta alcanzar las condiciones térmicas necesarias para albergar agua, y, por ende, para que haya vida. Para probar esto, los científicos desarrollaron un modelo informático capaz de reproducir las temperaturas aproximadas bajo las superficies de los planetas, introduciendo la distancia de éstos a sus respectivas estrellas y cruzándolas con los datos del tamaño del planeta. La investigación arrojó que el radio de la zona capaz de albergar vida alrededor de una estrella aumentaba en 14 veces si se tenían en cuenta los nuevos datos sobre la profundidad a la que puede existir vida bajo la superficie de un determinado planeta.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2025475/0/vida-planetas/mas-alla-zona/habitable-sistema/#xtor=AD-15&xts=467263
La NASA ha revelado un video que representa cómo pudo haberse visto el actual planeta rojo antes de perder su atmósfera. A pesar de ser un enorme desierto, Marte es lo más parecido a la Tierra que existe en el Sistema Solar, salvando probablemente la distancia con Titán, la luna de Saturno, que se considera similar a una Tierra primigenia. Sin embargo, en algún momento Marte fue aún más parecido a nuestro planeta y contaba con cielos azules, nubes y agua líquida en la superficie.

Ver más en: http://www.20minutos.tv/video/bcmJSY01-asi-era-marte-hace-4-mil-millones-de-anos/0/#xtor=AD-15&xts=467263
La NASA ha revelado un video que representa cómo pudo haberse visto el actual planeta rojo antes de perder su atmósfera. A pesar de ser un enorme desierto, Marte es lo más parecido a la Tierra que existe en el Sistema Solar, salvando probablemente la distancia con Titán, la luna de Saturno, que se considera similar a una Tierra primigenia. Sin embargo, en algún momento Marte fue aún más parecido a nuestro planeta y contaba con cielos azules, nubes y agua líquida en la superficie.

Ver más en: http://www.20minutos.tv/video/bcmJSY01-asi-era-marte-hace-4-mil-millones-de-anos/0/#xtor=AD-15&xts=467263
La NASA ha revelado un video que representa cómo pudo haberse visto el actual planeta rojo antes de perder su atmósfera. A pesar de ser un enorme desierto, Marte es lo más parecido a la Tierra que existe en el Sistema Solar, salvando probablemente la distancia con Titán, la luna de Saturno, que se considera similar a una Tierra primigenia. Sin embargo, en algún momento Marte fue aún más parecido a nuestro planeta y contaba con cielos azules, nubes y agua líquida en la superficie.

Ver más en: http://www.20minutos.tv/video/bcmJSY01-asi-era-marte-hace-4-mil-millones-de-anos/0/#xtor=AD-15&xts=467263
La NASA ha revelado un video que representa cómo pudo haberse visto el actual planeta rojo antes de perder su atmósfera. A pesar de ser un enorme desierto, Marte es lo más parecido a la Tierra que existe en el Sistema Solar, salvando probablemente la distancia con Titán, la luna de Saturno, que se considera similar a una Tierra primigenia. Sin embargo, en algún momento Marte fue aún más parecido a nuestro planeta y contaba con cielos azules, nubes y agua líquida en la superficie.

Ver más en: http://www.20minutos.tv/video/bcmJSY01-asi-era-marte-hace-4-mil-millones-de-anos/0/#xtor=AD-15&xts=467263

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio. En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 

Los números 7 del Apocalipsis

 El libro del Apocalipsis o también conocido como el Apocalipsis de Juan, es por excelencia el escrito que más símbolos tiene de todo el Nuevo Testamento, es el que hace referencia a eventos proféticos y es el último libro de la Biblia. Apocalipsis significa " Revelación ". Es la revelación que Jesucristo hace a San Juan    ( que fue desterrado a la isla de Patmos en el mar Egeo ), acerca de todos aquellos acontecimientos que sucederán en el futuro y su final, que termina con el vencimiento de Dios y los suyos frente al mal, por lo que no deberíamos de temer nada : " El es el rey de reyes y señor de los señores " ( AP. 19-16 )

Lo mejor de los frutos secos

Los frutos secos constituyen una importante reserva calórica y de alto contenido en fibras, también aportan vitaminas B y E y son ricos en minerales como el calcio, el potasio, el magnesio o el fósforo. Los paleontólogos dan fe de que fueron uno de los primeros alimentos de nuestros antepasados nómadas y recolectores y que gracias a ellos conseguían un aporte rápido de calorías con las que poder subsistir y que hoy en día sigue estando presente en nuestra dieta, aportando grandes beneficios para nuestro cuerpo. En este blog se detallara distintos frutos secos que hoy en día siguen siendo tan apetecibles como antaño: Ya los homínidos conocían y comían los frutos secos.  ALMENDRAS: